Sin titubeos la dirigente Francia Castillo representante del Sunep Finanzas Seniat afirma, que la necesidad más urgente de los trabajadores actualmente es sencillamente comer, por ello se requiere que pueda tener un sueldo que lo sustente en todos los sentidos y así no requiera de ser ayudado para resolver todos sus problemas.


-¿Cuáles son los derechos de los trabajadores más vulnerados en Venezuela?


– En Venezuela en general han sido vulnerados todos nuestros contratos colectivos, nuestra capacidad económica ha ido mermando y eso lo escuchas cada día cuando te enfrentas a la gente pidiendo auxilio, pidiendo ayuda para por lo menos sufragar la comida. Particularmente en el Seniat estuvimos ocho años sin aumento de sueldo y cuando se dio el aumento, se trataba de algo que venía definido por nuestro contrato colectivo. Ahorita estamos esperanzados en la sentencia de la OIT, para que los trabajadores tengan la confianza de que volvamos a tener nuestra capacidad económica. La gente no solo muere por Covid, muere por hambre.


-Mencione las necesidades urgentes de los trabajadores.


-Los trabajadores tienen necesidad de comer, es la prioridad porque cuando la gente se alimenta bien puede enfrentar una enfermedad. Al lograr que se reivindique todos los derechos laborales, traerá como consecuencia que la gente no necesite que la ayude porque puede resolver sus problemas.


-¿Cuánto necesita un trabajador para vivir dignamente en Venezuela?


– Nosotros somos un país atípico, donde se devalúa nuestra moneda y ni siquiera los dólares alcanzan, en un país anárquico como el nuestro puede pasar que se devalúa una moneda que no es la propia. Por ello el sueldo actualmente se pide que el sueldo sea dolarizado.


-En la Venezuela de hoy ¿Cuál es el papel de los sindicatos?


-Los sindicatos nos hemos resistido a morir porque en un momento de adecuación hace unos 8 años fue una lucha dura y el gobierno no pudo con los sindicatos, porque la gente todavía cree en nosotros, eso lo logramos cumpliendo los objetivos planteados. Los sindicatos no pueden morir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias