“De lejos se ve el mal estado de la iglesia catedral, es lamentable que esté así”, lamentó Severiana Hernández mientras esperaba en la cola para ingresar al Banco de Venezuela que se forma en la plaza Boyacá.


Y es que desde afuera se observan paredes sin friso ni pintura, con evidentes señales de filtraciones en la icónica iglesia construida entre 1748 y 1773, declarada Monumento Histórico Nacional desde hace 61 años (Gaceta Oficial N° 26.320) y Bien de Interés Cultural desde hace 16 (Gaceta Oficial N° 38.234).


Adentro el daño se observa en techos y vigas de madera invadida por termitas o comején.


El párroco de la Catedral de Barcelona, Trino Sandoval Quintero, indicó que en fecha reciente funcionarios de Fundapatrimonio de la alcaldía del municipio Simón Bolívar estuvieron en el templo evaluando el estado de la planta física.


Reconoció que el daño físico se evidencia en todo el templo, pero confía en Dios y en que las autoridades intervengan.
Hace menos de tres años la Gobernación del estado Anzoátegui ejecutó unos trabajos de mejoras en la Catedral.


Esos trabajos consistieron en pintura y restauración de paredes y techos, que de acuerdo a funcionarios del Ministerio para la Cultura, se ejecutaron sin la debida asistencia técnica de profesionales en al área de restauración de ese tipo de estructuras históricas. Hoy día esas mejoras no se aprecian.


Ese mismo año, en el mes de marzo, funcionarios del Instituto Patrimonio Cultural (IPC) , ente adscrito al Ministerio para la Cultura, realizaron una inspección al monumento histórico ubicado entre las calles Juncal y Bolívar del Casco Histórico de Barcelona.
En el informe final detallaron los problemas presentes en techo, cúpula, campanario, pisos, obras pictóricas, puerta principal y vitrales.


Al respecto Marlene Echeverría, especialista de gestión plataformas Pensamiento Patrimonio y Memoria del Ministerio para la Cultura, indicó que las pinturas que aplicó la gobernación se las llevó el agua.


Resaltó que el tratamiento de restauración no fue el adecuado, que utilizaron materiales no adecuadas, porque no presentaron el proyecto de consulta previa que permite la asesoría de técnicos del IPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias