Para el neurocirujano Luis Canache es de gran importancia que la población esté al tanto que en las últimas dos décadas y según las proyecciones hacia el año 2030, la Enfermedad Vascular Cerebral(ECV) conocida anteriormente como Accidente Cerebro Vascular(ACV), será la primera y segunda causa de muerte en el mundo.

 El galeno quien forma parte del equipo de especialistas de la Policlínica San José explica, que se trata de la enfermedad vascular hemorrágica, que ocurre cuando la sangre se vierte de arterias y venas al espacio cerebral, generando manifestaciones neurológicas que pueden comprometer la vida del paciente.

Según lo descrito por el neurocirujano, entre los factores de riesgo que llevan a la aparición del ECV se cuentan: La hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, antecedentes hereditarios que sumados a factores ambientales, hacen que se presente con mayor incidencia “y el diagnóstico tardío siempre va en relación, al conocimiento tardío de los síntomas. Por ello es necesario la educación y el reconocimiento por parte del paciente y familiares para tener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.”

Estos casos se pueden presentar tanto en jóvenes como adultos, pero dependiendo de la edad del paciente se establece la posibilidad diagnóstica de la causa de la enfermedad. Es frecuente ver esta patología en personas hipertensas, diabéticas, con ingesta de alimentos con altos niveles de grasas y sal.

 Si es un paciente joven la causa generalmente serían factores como aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas y en adultos sería en muchos casos por crisis hipertensivas a repetición y el diagnóstico se da a través de una tomografía cerebral computarizada.

@luiscanacheneuro comentó que los síntomas son: Dolores de cabeza, trastorno para la movilización parte del cuerpo, hipo, vómito, estrabismo y convulsiones.

Estos son los signos de alarmas para acudir a la emergencia de un centro de salud. Agregó que la recuperación de esta enfermedad es proporcional al daño que lo generó. En ocasiones puede afectar aspectos cognitivos, no generalmente tienen mal pronóstico y la persona puede reinsertarse a la sociedad.

Canache recomienda que se practique actividad física, cuidar la dieta y tener presente la salud preventiva en las áreas cardiovacular y cerebral para prevenir esta enfermedad.
 
📝@lamanzano75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias