
Las biopsias líquidas consisten en la toma de muestras y el análisis de sangre o de la orina de las personas.
Algunos desarrollos ya fueron aprobados por autoridades regulatorias como una biopsia para detectar un tipo de cáncer de pulmón. Pero una iniciativa que se evaluó en el Reino Unido podría llegar más lejos.
Es un análisis de sangre, que llaman “Gallery Test”, que puede detectar más de 50 tipos de cáncer. Fue estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford a través de un ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido en acuerdo con la empresa Grail de los Estados Unidos.
La prueba consiguió detectar correctamente dos de cada tres cánceres en más de 5.000 personas que habían acudido a su médico de cabecera con síntomas sospechosos en Inglaterra o Gales. También permitió identificar el lugar original del tumor en el 85% de los casos positivos
Los resultados del estudio prospectivo, que llaman SYMPLIFY, se difundieron en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó en Chicago.
El test puede funcionar como una prueba de detección precoz de múltiples cánceres en individuos que acudieron a atención primaria y fueron remitidos para seguimiento diagnóstico por sospecha de enfermedad oncológica.
En el estudio participaron 5.461 personas de Inglaterra y Gales que habían sido derivadas al hospital por su médico de cabecera ante la sospecha de que tenían cáncer. Pronto habrá una publicación de los resultados en la revista The Lancet Oncology.
“La detección precoz del cáncer y la consiguiente intervención pueden mejorar enormemente la evolución de los pacientes. La mayoría de los pacientes diagnosticados de cáncer acuden por primera vez a un médico de atención primaria para la investigación de síntomas sugestivos de cáncer, como la pérdida de peso, la anemia o el dolor abdominal, que pueden resultar complejos al existir múltiples causas potenciales”, dijo Brian Nicholson, investigador del estudio.






Deja una respuesta