
A 5 mil metros sobre el nivel del mar y 40 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, Chile, se encuentra el lugar con mayor radiación solar del que se tenga registro hasta ahora.
En este punto de la meseta de Chajnantor, un enorme espacio descampado en donde se encuentran un conjunto de observatorios astronómicos, el sol irradia casi de la misma manera en que lo hace sobre la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 400 kilómetros de la tierra.
Un grupo de Científicos de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por el climatólogo Raúl Cordero, miden estos niveles en el altiplano del Desierto de Atacama desde 2016 y según explicó Cordero al diario La Tercera, la radiación es aún mayor a la que recibe el Monte Everest, el lugar más alto de la tierra.
Según Cordero, “es una radiación similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del Sol”. Este planeta se encuentra unos 42 millones de kilómetros más cerca.
En cuanto a porqué se mide allí y no en otros lugares del desierto, explica que en este punto las condiciones son ideales, ya que, a lo largo del año no presenta grandes nubes, tiene concentraciones de ozono relativamente bajas, de aerosoles y de lluvias.






Deja una respuesta