El komondor es una raza de perro originario de Hungría, donde ha sido históricamente entrenado para el pastoreo, ayudando a resguardar los rebaños, las tierras y los cultivos de los pastores húngaros y sus familias. En el estándar oficial de la Federación Cinológica Internacional (FCI), el perro komondor está clasificado en la sección 1, perros de pastor, del Grupo I, que incorpora a todos los perros de pastor y perros boyeros (con excepción de los perros boyeros suizos).

Sin lugar a dudas, el rasgo más característico de esta raza canina es su manto largo, lanoso y denso.
➡️ Origen del perro komondor
Aunque poco se pueda afirmar sobre sus orígenes, se cree que el komondor desciende de perros asiáticos que solían acompañar a los pueblos nómadas Magyares, quienes acostumbraban a migrar a través de la cuenca de los Cárpatos y habrían introducido estos canes robustos de abundante pelaje en las estepas húngaras en el año 900 d.C. No obstante, existe otra hipótesis que afirma que los antepasados asiáticos del komondor habrían llegado a Hungría muchos años más tarde, más concretamente durante la invasión de los mongoles a esta región, ocurrida a mediados del siglo XIII.
Independiente de sus orígenes, el perro komondor es una de las razas de perros pastores más apreciados y populares en Hungría, junto al mudi y al puli (dos razas de perros pastores húngaros muy poco reconocidas fuera de su tierra natal). Esta raza fue reconocida oficialmente por la FCI en el 1954.
Características del komondor

El komondor ha sido considerado como una de las razas caninas más grandes del mundo, ¡y no es para menos! Nos encontramos ante perros de tamaño gigante, estando su peso entre los 40 y los 50 kg en las hembras y de 50 a 60 kg en los machos, con una altura a la cruz de unos 65 a 75 cm.
Su sólido y robusto cuerpo tiene forma rectangular. La cabeza es amplia, con un tamaño y forma proporcionales a las de su cuerpo, con fuertes y potentes mandíbulas y ojos oscuros, casi siempre negros. Las orejas son colgantes y con forma de V, irguiéndose cuando el animal está en alerta.
A pesar de lo anterior, lo más característico del perro komondor es, sin duda, su pelaje.







Deja una respuesta