A través de su cuenta de instagram @minec_anz informó que en conjunto con Covinea iniciaron el  levantamiento de información para ejecutar obra para proteger franja costera adyacente a la población de La Cerca del municipio Peñalver del estado Anzoátegui.

En estos espacios se ha registrado un importante proceso erosivo de origen en causas naturales y que se ha agravado por acciones humanas.

En el área se han construido viviendas, obras hidráulicas rígidas (espigones) sin estudios ni permisos previos y también figura la intervención del río Unare con la construcción de presas para el control de inundaciones, almacenamiento de agua para consumo humano, producción agrícola y gasto natural, pero que también tienen un impacto en lo referente al aporte natural de sedimentos hacia la zona litoral.

La situación ha generado un retroceso en la línea de costa, lo que mantiene en situación de riesgo a  8 viviendas donde habitan un total de 33 personas.

En la naturaleza, la dinámica costera es quizás uno de los elementos más sensibles y complejos que existen, razón por la cual para abordar el problema de La Cerca se ejecutarán acciones de mitigación en función de garantizar el equilibrio natural para revertir los procesos que vienen afectando el área.

Tomando en consideración experiencias de otros países se estará llevando cabo una obra de defensa blanda constituida por la conformación barreras de sacos de arena, para formar el declive que propiciará que el oleaje pierda energía y regrese al mar sin causar daños.

Para estas labores están siendo considerados aspectos técnicos ambientales como intensidad y frecuencia del oleaje, corrientes marinas, actividad eólica, batimetría, análisis del perfil de la playa, informacion sedimentológica y factores relativos al cambio climático como el incremento de la cota del mar en los 647 metros de longitud de costa evaluada.

Asimismo, se ha definido un espacio adyacente a la Camaronera de la Costa como área de préstamo para extraer 21 metros cúbicos (21 m³) que se requerirán en el proceso constructivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias