El río Tiete de Sao Paulo fue invadido por una capa de espuma tóxica que rápidamente empezó a dispersarse, preocupando a los residentes de la zona.

Malu Ribeiro, directora de políticas públicas de la ONG Mata Atlántica, calificó al evento como un serio agravante de la crisis de agua en Brasil. Ribeiro también expresó que el origen del problema se debe a grandes cantidades de contaminación directa a los cuerpos de agua en el país.

La espuma tóxica viajó por más de mil kilómetros río abajo, atravesando la mayoría del territorio de Sao Paulo de este a oeste. Según Mata Atlántica, la espuma logró atravesar una totalidad exacta de 85 kilómetros, contaminando el agua de la zona un 40% más que en el 2022.

Este fenómeno se debe a los desechos químicos, mayormente detergentes y residuos de producción industrial, que son arrojados al agua. Además de su toxicidad en contra de varias especies dependientes del río, la espuma también produce un olor desagradable que ha sido reportado por varios individuos que se han aproximado al Tiete.

Fotos: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias