
La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) alentaron este martes al Gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo “constructivo” que facilite un acuerdo entre ambas partes de cara a las elecciones de 2024.
“Alentamos un diálogo constructivo entre las partes en las negociaciones dirigidas por Venezuela en Ciudad de México”, escribieron los 27 países de la UE y todos los de la Celac, menos Nicaragua, que se desmarcó de las conclusiones finales de la cumbre, que se celebró el lunes y este martes en Bruselas.
Nicaragua no suscribió la declaración final de la cumbre por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la misma en la que los dos bloques expresan su “profunda preocupación” sobre “la guerra contra Ucrania”.
Pese a esta nota disonante de la cumbre, “el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Celac representa una oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación venezolana”, destacaron, por su parte, en un comunicado conjunto los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y Francia, Emmanuel Macron, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
También alentaron al Gobierno venezolano y a la plataforma opositora unida a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de Ciudad de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, lastima condiciones de las próximas elecciones.
Los cinco se reunieron el lunes al margen de la cumbre UE-Celac con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con el opositor Gerardo Blyde.
En opinión de Borrell, la reunión “fue una buena iniciativa” y “un intento de aproximar posiciones entre Gobierno y oposición para ver de qué manera se podrían hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos”.
La oposición pidió respeto para las primarias del 22 octubre, que definirán al abanderado para las presidenciales de 2024.






Deja una respuesta