
Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El mandatario aseguró que su muerte puede estar relacionada con el narcotráfico.
«Es probable que con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo», aseguró Petro en su cuenta de Twitter.
Petro aseguró que han cambiado las rutas de la cocaína en la región «de manera progresiva».
«Ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica. Hoy la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco en el pacífico nariñense, ni en el Catatumbo. La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana», explicó.
El mandatario aseguró que la razón de este cambio es que el mercado de la cocaína se desplomó en Estados Unidos y fue reemplazado por el de fentanilo. Además, consideró que este mercado de narcóticos es peor que la cocaína.
«El del fentanilo ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino», agregó.
En consecuencia, insistió en que el gobierno colombiano debe estar preparado para hacer frente al consumo de fentanilo entre la juventud colombiana.






Deja una respuesta