
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló cinco minas con numerosos campamentos y estructuras dedicadas a la minería ilegal, en la cima del Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social X, en la que detalló que estas estructuras fueron “establecidas arbitrariamente en nuestro parque nacional y reserva forestal”, ocasionando daños al ecosistema.
“En la cima del Cerro Yapacana #FANB ha desmantelado por lo menos 5 minas con numerosos campamentos y estructuras de minería ilegal, establecidas arbitrariamente en nuestro parque nacional y reserva forestal, que estaban dañando y socavando indiscriminadamente el ecosistema milenario, y rompiendo el equilibrio ecológico. De acuerdo a las evidencias criminalísticas, las minas son controladas por grupos transcrimen que operan desde el departamento de Guainía en Colombia, orquestando caos y destrucción a través de la compra de la mano de obra criolla e indígena como instrumentos de su propia destrucción. Durante el desmantelamiento y evacuación han sido encontrados entre otros: motores, bombas hidroneumáticas, mangueras de alta presión, motosierras, antenas satelitales, cocinas, cavas, armas, radios, y numerosos instrumentos de minería ilegal”, publicó el Jefe del Ceofanb en la red social X.
Minas controladas desde Colombia
Evidencias criminalísticas dan cuenta que estas estructuras ilegales que dañan el equilibrio natural, “son controladas por grupos transcrimen que operan desde el departamento de Guainía en Colombia”.
Hernández Lárez agregó que estos grupos orquestan el “caos y destrucción a través de la compra de la mano de obra criolla e indígena como instrumentos de su propia destrucción”.
“De acuerdo a las evidencias criminalísticas, las minas son controladas por grupos transcrimen que operan desde el departamento de Guainía en Colombia, orquestando caos y destrucción a través de la compra de la mano de obra criolla e indígena como instrumentos de su propia destrucción”, dijo en la red social.
Decomiso de material logístico
El Jefe del Ceofanb precisó que durante el procedimiento para desmantelar las cinco minas de minería ilegal fueron encontrados: “motores, bombas hidroneumáticas, mangueras de alta presión, motosierras, antenas satelitales, cocinas, cavas, armas, radios, y numerosos instrumentos”
“Durante el desmantelamiento y evacuación han sido encontrados entre otros: motores, bombas hidroneumáticas, mangueras de alta presión, motosierras, antenas satelitales, cocinas, cavas, armas, radios, y numerosos instrumentos de minería ilegal”, dijo en la red social X.
Enfatizó que el procedimiento se llevó a cabo durante “las últimas 48 horas”, en donde los efectivos militares realizaron el desmantelamiento material y evacuación humana, limpieza y reforestación.
Protección: destruirán todos los campamentos
Para el jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, “la protección de la naturaleza es un deber ciudadano contemplado en nuestra Carta Magna. Ningún grupo humano venezolano ni extranjero estará por encima de los intereses de la República”.
Reiteró que “todos los campamentos y estructuras ilegales construidas arbitrariamente en zonas de seguridad y defensa, serán destruidos. El Cerro Yapacana es parque nacional y cualquier actividad humana en el área está prohibida, desde la permanencia física hasta cualquier tipo de explotación”.
Fuente: Últimas noticias







Deja una respuesta