“El Plan de Desarrollo Urbano Local(Pdul) es la ordenanza más importante en materia de organización de la ciudad, en la que se establecen las líneas generales para el crecimiento de la ciudad, el uso de los espacios, la forma de las estructuras que se pueden ejecutar y la reconstrucción de espacios para definir los escenarios para el desarrollo del ser humano, en áreas prioritarias como educativas, salud, ecológicas o de entrenamiento”.

Así lo explicó el abogado Luis Castro Lezama quien forma parte de la comisión designada para llevar a delante este proyecto, en el programa #NoticiasdeAquiRadio con @ysbelsyhernandez en el que detalló que actualmente están trabajando en la fase de diagnostico para evaluar cómo está la infraestructura del municipio y recoger la opinión de sus habitantes para saber si quieren una ciudad ecológica, inteligente, concentrada en el crecimiento, una turística o una ciudad sustentable.

Destacó Castro que esta comisión técnica la conforman seis profesionales de distintas áreas con independencia política, por una iniciativa del alcalde. “La ciudad no tiene una legislación propia en esta área sino la heredada del año 86 del municipio Bolívar, no acoge los planes de crecimiento organizado previsto por ONU, es obsoleta, eso trae como consecuencia lo que ocurre actualmente, un desequilibrio y dificultad en los servicios públicos”.

“Se están realizando consultas a través de internet y asambleas para hacer un diagnostico preliminar, elaborado atendiendo a los criterios de la ciudadanía. Posteriormente se hará un papel de trabajo para definir un plan estratégico para el crecimiento de Lechería, pues se ha propuesto crear nueva agenda urbana de la ciudad. El Pdul es una herramienta de control ciudadano para el cumplimiento de las normas, no es herramienta retroactiva, pero si define hacia dónde va el municipio”, enfatizó el miembro de la comisión.

De igual modo Castro Lezama invitó a todo aquel que quiera dar su aporte a este proyecto que se sume, al tiempo que enfatizó que la comisión “trabaja sin cobrar un céntimo. Trabajamos para elaborar instrumentos que definirán las líneas maestras para la agenda urbana de los próximos 20 o 30 años, en la que se privilegie al ser humano y no a la selva de concreto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias