
El huracán Idalia causaría impactos graves por la marejada ciclónica de entre 10 a 15 pies en el noroeste de la Florida y las autoridades instaron a las personas a salir de inmediato de las zonas que están bajo orden de evacuación.
“Nosotros ahora esperamos impactos catastróficos de la marejada ciclónica de 10 a 15 pies en los condados Citrus, Levy, Dixie y Taylor”, informó el director del Centro Nacional de Huracanes (NCH) Muchael Brennan.
En la bahía de Tampa se esperaba una marejada ciclónica entre 4 a 7 pies.
En una actualización sobre Idalia, que se pronostica se convertirá en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 3 con vientos de 120 mph, se alertó a las personas en esa área y en otras de la costa oeste que tengan orden de evacuación que “este es su último día para salir de la zona”.
Brennan previno de la acción destructiva que puede tener la marejada sobre casas y edificios y dijo que “realmente esto puede hacer un lugar donde sería difícil sobrevivir si usted se queda durante una marejada ciclónica en una zona de evacuación”. Debido a ello los meteorólogos tienen una preocupación especial en Big Bend de la Florida donde se espera una “significativa” amenaza de los vientos. Se prevé que el huracán toque tierra cerca de esa área, justo al sureste de Tallahassee.
Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que algunas de las peores condiciones pueden ocurrir en Cedar Key, una ciudad a lo largo de la costa del estado que se adentra en el Golfo de México.
“Si bien no se pronostica que el ojo del huracán toque tierra en Cedar Key, el cuadrante frontal derecho del huracán pasará sobre la ciudad, la parte de la tormenta que genera los vientos más fuertes y a menudo genera las peores marejadas ciclónicas”, explicó Accuweather.
Las bandas externas de lluvias de Idalia se comenzaron a sentir en la parte baja de los cayos en la costa suroeste del estado en la tarde del martes y se pronosticaba marejada ciclónica y las condiciones de huracán en la noche.
Idalia continuaba intensificándose y sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 90 mph (150 Km/h). Estaba próximo a ser un huracán categoria 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según el NHC.
MÁS CONDADOS EN EMERGENCIA
Idalia mantiene en vilo a la Florida donde 49 condados están bajo estado de emergencia, las escuelas y oficinas públicas suspendieron sus actividades, 5,500 guardias nacionales están listos para ser desplegados, hay varios aeropuertos que anunciaron el cierre de sus operaciones. Las autoridades tienen 42,000 galones de combustible y 25,000 trabajadores de recuperación de servicios públicos, en particular de la electricidad.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva este martes para ampliar el estado de emergencia e incluir a tres condados más. La medida es para los condados en la costa del Golfo y en el centro de la Florida, incluyendo Orange. El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) informó que los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach podrían sentir ráfagas de viento, fuertes lluvias y condiciones marinas peligrosas, pero no están bajo emergencia.
DeSantis, instó a las personas a terminar sus preparativos y obedecer las órdenes de evacuación en las zonas donde se han emitido.
“Esta tormenta llegará mañana por la mañana y empezarán a verse efectos en algunas partes del estado más tarde hoy. Todavía tienen tiempo para terminar sus preparativos, pero tienen que hacerlo ahora”, dijo en una conferencia de prensa.
Enfatizó que se espera que toque tierra en el Big Bend de la Florida como un gran huracán, pero dijo que algunos modelos muestran que Idalia se mueve aún más hacia el oeste y hasta posiblemente golpeé directamente a Tallahassee.
“Realmente no hemos tenido un huracán azotando esta área desde hace mucho, mucho tiempo. Creo que hay que remontarse al siglo XIX antes de ver una ruta como esta”, agregó.
“Se han emitido órdenes de evacuación para 22 condados. Si tiene una orden de evacuación, tómela en serio y diríjase a una zona más segura. Viaje decenas de millas, no cientos de millas, hacia un lugar seguro”, recomendó.
CUATRO SISTEMAS TROPICALES EN EL ATLÁNTICO

La depresión tropical 11 se formó en el centro del Atlántico el 29 de agosto de 2023 y se pronostica un ligero fortalecimiento.
“Podría convertirse en una tormenta tropical más tarde hoy o en la noche (de este martes)“, dijo el NHC y por el momento no representaba una amenaza para zonas pobladas.
Ahora son cuatro los sistemas tropicales que vigilan los meteorólogos en el Atlántico: los huracanes Idalia y Franklin, este último es un poderoso ciclón de categoría 4, la depresión tropical 11 y una onda tropical en la costa oeste de África que tiene 50% de probabilidad de convertirse también en depresión tropical.
ALERTAS Y VIGILANCIAS El NHC
pronostica que el centro de Idalia se desplazará sobre el este del Golfo de México este martes y llegará a la costa oeste de la Florida el miércoles y luego se moverá cerca de las costas de Georgia y las Carolinas el jueves.
Se emitió un alerta de huracán desde Longboat Key hacia Ochlockonee River, incluyendo la bahía de Tampa y para la provincia de Pinar del Río en Cuba.
También está vigente un alerta de tormenta tropical desde para la península de Yucatán, México, la Isla de la Juventud, Cuba, Dry Tortugas, desde el norte de Chokoloskee northward hasta Longboat Key, Ochlockonee River e Indian Pass.
Está en efecto una advertencia de tormenta tropical desde el oeste de la parte baja de los Cayos de la Florida hasta el puente de las Siete Millas.
Está vigente una advertencia de marejada ciclónica desde Chokoloskee hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa.
El aviso de marejada ciclónica se extiende al sur de Sarasota hasta Englewood, cerca de Port Charlotte. Una vigilancia de marejada ciclónica está vigente al sur de allí hasta Everglades City.
El huracán traerá fuertes lluvias e inundaciones a la costa oeste de Florida y al Panhandle. Se pronostica de 4 a 8 pulgada y un máximo de 12 pulgadas.
Fuente: El Nuevo Herald.







Deja una respuesta