La inteligencia artificial puede convertirse en un arma y los humanos deben controlarla, dijo a CNBC el presidente y vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en una entrevista exclusiva.

“Creo que cada tecnología jamás inventada tiene el potencial de convertirse tanto en una herramienta como en un arma”, dijo Smith en la entrevista transmitida el lunes.

“Tenemos que asegurarnos de que la IA siga estando sujeta al control humano. Ya sea un gobierno, el ejército o cualquier tipo de organización que esté pensando en usar IA para automatizar, digamos, infraestructura crítica, debemos asegurarnos de que tenemos humanos en control, que podemos ralentizar o apagar las cosas”.

Los líderes tecnológicos de todo el mundo han advertido sobre los riesgos de la inteligencia artificial después de que ChatGPT, el chatbot generativo impulsado por IA, explotara en popularidad por su capacidad de producir respuestas similares a las humanas. La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede generar contenido como texto, imágenes, código y más.

ES UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS A PENSAR DE FORMA MÁS INTELIGENTE Y RÁPIDA. EL MAYOR ERROR QUE PODRÍA COMETER LA GENTE ES PENSAR QUE SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA QUE LES PERMITIRÁ DEJAR DE PENSAR.

BRAD SMITHPRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE MICROSOFT

El director ejecutivo de OpenAI, propietario de ChatGPT, Sam Altman, junto con ejecutivos de la rama de inteligencia artificial de Google, DeepMind y Microsoft, advirtieron en mayo que la inteligencia artificial representa un riesgo de extinción humana a la par de la guerra nuclear y enfatizó la necesidad de mitigar esos riesgos.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y varios líderes tecnológicos también han instado a los laboratorios de inteligencia artificial a detener los sistemas de entrenamiento para superar el GPT-4 , que es el último modelo de lenguaje grande de OpenAI. También han pedido una pausa de seis meses en un desarrollo tan avanzado.

“Es por eso que hemos abogado no sólo por que las empresas hagan lo correcto, sino también por nuevas leyes y regulaciones que garanticen que haya brechas de seguridad”, dijo Smith a Martin Soong de CNBC al margen de la Cumbre Business 20 en Nueva Delhi el fin de semana.

“Hemos visto la necesidad de esto en otros lugares. Quiero decir, imagínese que la electricidad depende de disyuntores. Subes a tus hijos a un autobús escolar sabiendo que hay un freno de emergencia. Hemos hecho esto antes con otras tecnologías. Ahora tenemos que hacerlo también con la IA”, afirmó Smith.

Impacto de la IA en el empleo
Mientras tanto, el crecimiento explosivo de la IA hace que los trabajadores se preocupen de que sus empleos puedan ser reemplazados por la tecnología.

Un informe de Goldman Sachs de marzo dijo que la IA generativa podría afectar hasta 300 millones de empleos en todo el mundo. Entre el 25% y el 50% de la carga de trabajo en las ocupaciones afectadas podría ser reemplazada, dijo el banco de inversión, añadiendo que los empleos que requieren trabajo físico tienen menos probabilidades de verse afectados significativamente.

El ejecutivo de Microsoft señaló que la IA es una herramienta que complementa el trabajo humano, y no que reemplaza puestos de trabajo.

“Es una herramienta que puede ayudar a la gente a pensar de forma más inteligente y rápida. El mayor error que la gente podría cometer es pensar que esta es una herramienta que les permitirá dejar de pensar”, dijo Smith.

“Es por eso que en Microsoft llamamos copilotos a nuestros servicios”, dijo Smith.

“La capacidad de tomar un documento de Word y convertirlo en una diapositiva de PowerPoint no significa que no debas leer las diapositivas de PowerPoint antes de presentarlas. De hecho, deberías entrar, editarlos y hacerlos simplemente perfectos”.

El presidente y director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, dijo a CNBC la semana pasada que la IA afectará primero a los empleos administrativos, pero podría ayudar a los trabajadores en lugar de reemplazarlos.

“No se trata de un desplazamiento en absoluto, sino de un aumento. Cuanta más mano de obra tengamos, especialmente si no es de base humana, podremos crear más PIB. Todos deberíamos sentirnos mejor al respecto”, dijo Krishna.

Fuente: CNBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias