Las pulgas del género Ctenocephalides son los artrópodos parásitos clínicamente más importantes de perros y gatos en todo el mundo, aunque los factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de infestación en pequeños animales siguen sin estar claros.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha llevado a cabo un estudio que analiza aspectos clave de la epidemiología de las pulgas utilizando registros de salud electrónicos de gatos y perros domésticos vistos en una red centinela de 191 clínicas veterinarias voluntarias en Gran Bretaña entre marzo de 2014 y julio de 2020.

Los resultados fueron que las pulgas estuvieron presentes en 22.276 de las 1.902.016 de consultas de gatos (1,17%) y 12.168 de 4.844.850 consultas de perros (0,25%). Para explicar esto, los investigadores recuerdan que los gatos, con frecuencia, tienen acceso ilimitado al aire libre y, por lo tanto, están expuestos continuamente a las pulgas cuando buscan alimento y cazan. Además, pueden entrar en contacto con animales salvajes y vida silvestre como zorros y erizos, que pueden actuar como hospedadores.

En el estudio, un modelo de regresión logística multivariable se encontró que los animales originarios de las áreas más favorecidas económicamente se asociaron con una reducción del 50% en las probabilidades de infestación por pulgas registrada por el veterinario en comparación con los animales de las regiones con menos recursos económicos.

“Esto sugiere que la capacidad de afrontar económicamente el control de pulgas tiene un impacto en las probabilidades de infestaciones por pulgas. Aunque el tratamiento contra las pulgas está disponible de manera fácil y comparativamente económica en la mayoría de los supermercados, los que generalmente recomiendan los profesionales veterinarios como más efectivos solo están disponibles con receta y es probable que estén asociados con mayores costes para el propietario”, consideran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias