“El Observatorio Venezolano de la Seguridad ha colocado al estado Anzoátegui en un lugar de honor, pues ha bajado el índice delictivo y eso incluye al municipio Simón Bolívar… Esto gracias a la aplicación de políticas de abordaje social, con la aproximación a nuestro pueblo que genera la confianza para la denuncia y solicitar ayuda. Estamos muy por debajo en comparación con el año 2022.”

La aseveración corresponde al comisionado general José Ferrer, director presidente de la Policía Municipal de Simón Bolivar(Polibolivar), en el programa #NoticiasdeAquiRadio con @ysbelsyhernandez.

Sin embargo el jefe policial explicó que según las métricas que maneja la institución en la jurisdicción, hay presencia de un elemento criminalístico de 17 delitos que se han cometido desde enero a 28 de agosto de 2023, que coloca en primer lugar las lesiones personales atribuidas al consumo de alcohol, seguido del hurto, robo y violencia de género que agrupan el 81% de la totalidad de los hecho delictivos registrados.

“Esto nos lleva a realizar los análisis de naturaleza preventiva que nos busca el elemento de equilibrio para bajar esta situación que afecta directamente al ciudadano, pues afecta la convivencia y la sensación de seguridad”, dijo Ferrer.

Detalló el comisionado general que la ingesta alcohólica se mide también a través de los accidentes de tránsito y en las violaciones de las normas de convivencia pues los involucrados están bajo los efectos de la ingesta de bebidas, “y es este el elemento de impacto que es detonando para los hechos delictivos, por ello debe tener un control. Por ello diariamente se desarrolla un dispositivo de supervisión de locales de expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 9:00 PM”.

En otro orden de ideas, el director del organismo de seguridad comentó que están haciendo un seguimiento al caso de niños que permanecen en la calle hasta altas horas de la noche y han detectado que proceden del sur del municipio para ubicarse en semáforos, puente Monagas, avenida 5 de julio, entre otros. “Los llevamos a sus hogares pues es responsabilidad de los padres pero estos no tienen un control en ellos, por ello buscamos un paliativo para mejorar ese comportamiento social, tenemos una data pero se requiere el apoyo de los representantes, pues esa situación los vuelve vulnerables y los lleva a incurrir en delitos., por ello se está trabajando en la creación de espacios que permitan brindar esparcimiento y recreación, para minimizar esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias