
El papa Francisco declaró el lunes que cuando nombró la «gran Rusia» en un discurso pronunciado el mes pasado, que causó indignación en Ucrania, se refería a la rica tradición cultural del país.
En un video dirigido a un grupo de jóvenes católicos reunidos en un iglesia de San Petersburgo el 25 de agosto, el Papa les dijo que eran herederos de «la gran Rusia, de grandes santos, de reyes, de Pedro el Grande, de Catalina II, de un pueblo ruso de gran cultura y gran humanidad».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó el lenguaje del Papa de «muy desafortunado», acusándolo de difundir la «propaganda imperialista» de Moscú.
«No pensaba en el imperialismo cuando dije eso, yo hablaba de cultura», se justificó el Papa el lunes, en el vuelo de regreso de su visita a Mongolia.
Insistió ante los periodistas que viajaban con él en que su mensaje era que los jóvenes rusos deben «abrazar su herencia».
«La cultura rusa tiene una gran belleza y profundidad, y los problemas políticos no la anulan», afirmó. «Han pasado por años políticos oscuros, pero el legado permanece».






Deja una respuesta