El precio del dólar en Venezuela en el mercado oficial ha aumentado 88,6% en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado 46,9% frente a esta divisa desde enero.

El salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

El bolívar aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense en agosto, cuando perdió 9,4% de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del BCV.

La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó 13,6% en agosto, 6,4% más que en julio, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.

En su reporte mensual, el observatorio aseguró que la inflación acumulada en lo que va de año es de 144,6% y la interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó 422%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias