
Este domingo 10 de septiembre, el Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, presidió la Misa de beatificación de toda una familia polaca en Markowa, Polonia.
“No existen antecedentes de esto en la historia de la Iglesia”, dijo la periodista italiana Manuela Tulli y explicó que también es la primera vez que se beatifica a un bebé que nació en medio del martirio de su madre.
Tulli escribió junto al sacerdote polaco Pawel Rytel-Adrianik el libro «Uccisero anche i bambini” (Mataron también a los niños), que relata la historia de la familia Ulma y se basa en una investigación que utiliza las fuentes oficiales de la causa y archivos históricos.
Conocidos como los «samaritanos de Markoa», la familia Ulma, compuesta por Józef, sus seis hijos y su esposa Wiktoria, embarazada de su séptimo hijo, vivían en el pueblo polaco de Markowa, tenían sólidos valores cristianos y se dedicaban a la agricultura.
La familia escondió en su hogar a 8 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El 24 de marzo de 1944, los nazis descubrieron a los judíos, los mataron y luego asesinaron a toda la familia. El Vaticano confirmó que Wittoria dio a luz en medio del martirio y aclaró que ese bebé también es mártir, porque recibió el «bautismo de sangre».
Cuando se exhumaron los cuerpos para darles un entierro más digno, se descubrió «que la cabeza del bebé estaba asomando desde el vientre de la madre”, explicó. Tulli. “Por lo tanto, en ese momento, un bebé estaba empezando a nacer».
«Que el ejemplo de esta heroica familia, que sacrificó su vida para salvar a los judíos perseguidos, les ayude a comprender que la santidad y los actos heroicos se alcanzan mediante la fidelidad en las pequeñas cosas cotidianas”, dijo el Papa Francisco.
Jozef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos en 1995 por Israel como miembros de los “Justos entre las Naciones”, un honor para las personas no judías que ayudaron a salvar a los judíos del exterminio nazi. En Markowa hay un museo dedicado a la familia.
@aciprensa📌






Deja una respuesta