El papa Francisco instó este miércoles 13-S a los cristianos a “ensuciarse las manos” para “construir la paz” y puso como ejemplo al beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, “El Médico de los Pobres” que fue “un doctor cercano a los más débiles” que dedicó “su existencia a socorrer a los necesitados”.

“El beato José Gregorio nos estimula en el compromiso delante de las grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy. (…) el cristiano está llamado a ocuparse, a ensuciarse las manos, a construir la paz y la justicia en la verdad”, dijo durante la audiencia general.

Francisco dedicó su catequesis al beato: “Hoy nos trasladamos a América Latina, precisamente a Venezuela, para conocer la figura de un laico, el beato José Gregorio Hernández Cisneros. Nació en 1864 y aprendió la fe sobre todo de su madre”.

“A la riqueza del dinero -dijo- prefirió la del Evangelio, gastando su existencia para socorrer a los necesitados. En los pobres, en los enfermos, en los migrantes, en los que sufren, José Gregorio veía a Jesús. Y el éxito que nunca buscó en el mundo lo recibió, y sigue recibiéndolo, de la gente, que lo llama “santo del pueblo”, “apóstol de la caridad”, “misionero de la esperanza”.

Explicó que aunque “en varias ocasiones trató de hacerse religioso y sacerdote, varios problemas de salud se lo impidieron, pero eso lo llevó a convertirse en un médico aún más sensible a las necesidades de los demás”.

“Este es el celo apostólico (…) comprendió que, a través del cuidado de los enfermos, pondría en práctica la voluntad de Dios, socorriendo a los que sufren, dando esperanza a los pobres, testimoniando la fe no de palabra sino con el ejemplo. Llegó así a acoger la medicina como un sacerdocio”.

Y recordó que murió, al final de la I Guerra Mundial, atropellado por un auto cuando iba a llevar una medicina a un enfermo: “Su camino terreno concluye así, en una calle mientras realiza una obra de misericordia (…)”.

Mira más en nuestra web http://www.noticiasdeaqui.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias