
La periodista Venezolana, Analex Rivera ya tiene 5 años en Perú, tiempo en el cual ha logrado destacar como una de las profesionales de la comunicación más importantes actualmente, sobre todo por la cobertura que ha brindado a los diferentes acontecimientos políticos y sociales que se han presentado en ese país.
Su niñez transcurrió entre Cantaura y San Joaquin, pero sus estudios profesionales los cursó en Barcelona y Caracas.
Pero no todo ha sido color de rosa, como muchos venezolanos ha debido sortear una serie de situaciones difíciles para llegar a donde está, desde su salida del país estuvo 11 días en carretera hasta llegar a Lima, la capital.
«Es un proceso difícil, llegar a otro país completamente de cero, yo comencé vendiendo caramelos en la calle, trabajaba vendiendo caramelos para poder ayudar a mi familia, a mi mamá que migró conmigo, por un futuro mejor. A veces no teníamos plata, no teniamos para comer», expresó.
Con el pasar de algún tiempo su mamá regresó a Venezuela por la muerte de un familiar. Sin embargo Analex continúo firme en su decisión de luchar en otro país.
Pero el 2020 cambió la vida de todo el mundo y a Rivera le tocó la dura experiencia en medio de la pandemia de vivir en la calle. «Dormí 3 noches en las calle, en un parque, porque no tenía para pagar un cuarto», nos contó.
Pero también como muchos migrantes encontró una mano amiga que le permitió seguir adelante y tener un techo y comida mientras encontraba un trabajo.
«Me llamaban cenicienta»
Como si de una novela se tratara, la protagonista de esta historia, logró encontrar empleo en un restaurante lavando platos, sus compañeros le hacían bromas porque entre los turnos se escapa para hacer casting en la Tv peruana. La realidad superaba a la ficción.
Analex cuenta que antes de que llegara la oportunidad que el destino le tenía preparada, tuvo que hacer muchos trabajos de limpieza para seguir ayudando a su familia en Venezuela.
Cuando fue aceptada en PBO Radio, decidió continuar un tiempo en el restaurante para poder tener algo fijo. «No dormía, eran pocas las horas que tenia para descansar»
Agradece estar viva; aunque extraña a su familia
Ya con dos años y medio en el canal de importante audiencia en Perú, Analex se mantiene agradecida con todos los que le han dado la oportunidad de estar frente a las cámaras. Como buena periodista ha tenido que aprender sobre historia peruana, cultura, gastronomía.
Salud en jaque
En abril de este año, tuvo una parálisis facial, proceso que la ha llevado a replantearse muchas cosas. Entre ellas el estar sin su familia. «Ya estoy sana y viva que es lo más importante».
De Venezuela extraña todo, asegura. Un olor, una fecha importante. Analex ha vuelto pero luego de 5 años afuera, muchas cosas le eran desconocidas.
Espera que pronto muchas familias se reencuentren, para vivir esa alegría de estar junto a los suyos nuevamente.
Como consejo a todos los que nos leen, para quienes están en el extranjero pide que hagan las cosas bien para marcar la diferencia y para quienes han decidido quedarse o regresar pide que se mantengan con la «frente en alto siempre haciendo las cosas bien desde casa. Te apuesto que vas a ser un mejor ciudadano que cuando saliste»







Deja una respuesta