China inauguró un nuevo telescopio de exploración de campo amplio (WFST, por sus siglas en inglés). La presentación del artefacto, el mayor de su tipo en el hemisferio, fue hecha con la revelación de una imagen de la vecina galaxia Andrómeda.
El novedoso telescopio se encuentra en el Observatorio de la Montaña Púrpura, en la provincia de Qinghai, y está a cargo de la Academia China de las Ciencias. Con su entrada en funcionamiento, se convirtió en el más potente de su clase, aseguró la agencia de noticias Xinhua.
El desarrollo del WFST se hizo de manera conjunta desde 2019 entre la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el observatorio y el objetivo es que logre abarcar todo el hemisferio norte del cielo para favorecer la investigación astronómica y la vigilancia del espacio cercano a la Tierra.
El artefacto tiene un diámetro de 2.5 metros y se ubica en la aldea de Lenghu, a unos 4,200 metros. Este lugar es conocido como el ‘Campamento Marte’ de China por su paisaje desértico similar a la superficie del plantea rojo.
Una de sus principales herramientas es su capacidad para capturar imágenes precisas de galaxias distantes, como la presentada de Andrómeda, a unos 2 millones de años luz de la Tierra. También tiene un gran campo de visión y alta resolución que permiten fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar con otros telescopios.
El WFST ayudará, de igual manera, a monitorizar eventos astronómicos dinámicos, permitirá la investigación astronómica en el dominio del tiempo y mejorará las capacidades de monitoreo y alerta temprana de objetos cercanos a la Tierra en China.







Deja una respuesta