Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Orgaización Mundial de la Salud en 1994, es decir, hace ya 29 años.

Todo comienza con un simple olvido. El alzheimer es una enfermedad mental incurable que degenera lentamente las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral. Los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se pone de manifiesto en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

El neurólogo Ciro Gaona, director médico de la Fundación Alzheimer de Venezuela, sostiene que la enfermedad del alzheimer representa uno de los mayores problemas de salud pública, a nivel mundial y nacional, que ya alcanza una dimensión de crisis.

De acuerdo con el médico, esta enfermedad lleva décadas progresando en el organismo antes de ser sintomático, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tomar medidas tempranas.

El doctor Gaona resaltó que luego del diagnóstico y la asignación de un tratamiento, que es necesario cumplir cabalmente, es importante mantener vínculos sociales positivos porque estos brindan la protección más relevante contra el padecimiento y mejora la vida de quienes lo padecen, puesto que las relaciones tóxicas, mantenerse aislado y sentirse solo deterioran el cerebro.

El experto sugiere realizar actividad física porque al ejercitarse se recuperan y producen nuevas neuronas, además de que mejora el proceso de sinapsis y la bioquímica cerebral.

También recomienda realizar actividad mental, seguir una alimentación apropiada y tener hábitos de sueño sanos.

Con información de El Cabobeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias