Un grupo de científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, desarrolló un modelo que utiliza inteligencia artificial (IA) a partir de radiografías del tórax para clasificar de forma más precisa las funciones cardíacas y algunas enfermedades.
La investigación, encabezada por el Departamento de Diagnóstico y Radiología Intervencionista de la Facultad de Medicina, recopiló un total de 22.551 radiografías de tórax asociadas con 22.551 ecocardiogramas de 16.946 pacientes entre los años 2013 y 2021.
Los científicos del estudio, publicado en la revista The Lancet Digital Health, entrenaron el modelo de IA con las radiografías de tórax configuradas como datos de entrada y los ecocardiogramas con datos de salida.
La IA se centró en entender las características que conectaban ambos grupos de datos.
Los especialistas resaltaron la ventaja de las radiografías de tórax por ser un tipo de estudio muy común en los hospitales y que permiten obtener resultados en poco tiempo.
Sin embargo, reconocieron que manejar alguna herramienta desarrollada con inteligencia artificial también requiere de una capacitación al personal médico ante las ventajas de estas tecnologías actualmente.
Con información de El Diario







Deja una respuesta