En un avance científico sorprendente, investigadores de renombre internacional han revelado que una especie de medusa, criaturas marinas conocidas por su aparente simplicidad, posee la capacidad de aprender, a pesar de carecer de un cerebro central.

Las medusas, que han habitado los océanos durante millones de años, siempre han sido consideradas organismos primitivos debido a su falta de sistema nervioso centralizado. Sin embargo, los expertos han comprobado que la especie de medusas ‘caja del Caribe’, que no cuentan con cerebro central pero sí tienen grupos de neuronas, pueden aprender de experiencias pasadas.

Para comprobarlo, se valieron de un experimento: se colocaron medusas en tres tanques diferentes con diferentes patrones de paredes: rayas grises y blancas, rayas blancas y negras, y paredes grises lisas. Las medusas en los tanques con rayas blancas y negras nunca chocaron con las paredes, probablemente porque las líneas les parecían obstáculos cercanos. Por otro lado, las medusas en los tanques grises lisos chocaban frecuentemente con las paredes.

No obstante, con el tiempo, las medusas que inicialmente chocaban con las paredes grises lisas redujeron sus colisiones y aumentaron su distancia a los bordes en aproximadamente un 50%, lo que sugiere que aprendieron que las rayas grises representaban un mayor riesgo de colisión de lo que inicialmente percibían.

Este insólito hallazgo fue publicado en la revista Current Biology, donde sus autores resaltan que esta capacidad había sido únicamente vista en organismos más complejos, como moluscos o pequeños vertebrados.

De esta manera, Jan Bielecki, especialista del Instituto de Fisiología en la Universidad de Kiel, en Alemania, aseguró que “no se necesita un cerebro muy desarrollado para aprender; es algo que forma parte integral de la propia célula nerviosa”, y agregó que su hallazgo “respalda la sugerencia de que muy pocas, o tal vez incluso una sola célula nerviosa, pueden aprender”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias