Nos referimos a Filipinas, país ubicado el sudeste del continente y con una población mayor a 113 millones. En dicho territorio, el inglés y el tagalo son las lenguas oficiales; sin embargo, el español está presente por su pasado histórico. Al respecto, este dato también relaciona este país con Perú, puesto que ambos fueron conquistados por España entre 250 y 300 años.

Los colonizadores españoles impusieron el Decreto Claveria de 1849. En este documento, se indica que los filipinos deben adoptar un apellido español o indígena. Para ello, los españoles les brindaron el libro ‘Catálogo alfabético de apellidos’, el cual contenía una lista de estas denominaciones en ese idioma que debían ser usadas por las familias para conservarlas en las siguientes generaciones.
De los tantos apellidos en español en Filipinas, según la Agencia de Estadística del Gobierno, estos son los más comunes, los cuales son frecuentes en el país peruano también:
Santos, Reyes, Cruz, Bautista, Del Rosario, Gonzales, Ramos, Aquino, García, De la Cruz, Mendoza, Flores, Fernández, López, Rivera, Pérez, De León, Castro, Villanueva y Castillo.
Con respecto a estos últimos, la pronunciación en Filipinas es vil-ya-nueva y cas-til-yo, respectivamente.
Según datos de Reniec, los apellidos más usuales en Perú son Fernández, Vargas, Gutiérrez, Cruz, Ruíz, De la Cruz, Romero, Gómez, Silva, Córdova, Condori, Castro, Martínez, Reyes, Rivera, Salazar, Medina, Aguilar, Morales y Paredes.
Fuente: La República







Deja una respuesta