Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ginebra demostró que durante la noche empeora la enfermedad de Párkinson, ya que se produce una mayor destrucción de las neuronas dopaminérgicas, afectadas por el párkinson, con especial impacto en los organismos que presentan ritmos circadianos irregulares o alterados.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la investigación publicada en la revista científica Nature Communications parte de la base de varios estudios epidemiológicos previos que muestran una relación entre los ciclos circadianos, entendidos como los cambios biológicos que experimenta el cuerpo cada 24 horas, y la enfermedad del Párkinson.

El equipo liderado por Emi Nagoshi, profesora asociada del Departamento de Genética y Evolución de la universidad, utilizó a la mosca de la fruta para simular la aparición del párkinson mediante su exposición en seis momentos diferentes del día a un compuesto capaz de destruir las neuronas dopaminérgicas, las más afectadas por este trastorno neurodegenerativo.

El efecto producido por este compuesto, que induce a las moscas a un estrés oxidativo, evoca el deterioro que produce el párkinson en esas neuronas del cerebro, responsables de la producción de dopamina e involucradas en importantes procesos biológicos como el movimiento, la motivación y la función intelectual.

Para observar la relación con los ritmos circadianos, los investigadores compararon el impacto del compuesto en moscas sin modificaciones biológicas y moscas mutantes con ciclos circadianos alterados.

Síntomas de un paciente con Párkinson

Las personas con la enfermedad de Parkinson pueden presentar algunos síntomas como:

– Temblores

– Lentitud en los movimientos

– Rigidez muscular

– Deterioro de la postura y el equilibrio

– Pérdida de los movimientos automáticos

– Cambios en el habla

– Cambios en la escritura

Con información de El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias