“La Opsu le asignó cupo en la UDO y no la quieren inscribir”, denunció a través de NoticiasdeAquí la señora Ana Silva, madre de una bachiller quien gracias a su promedio de 17.95 le fue otorgado a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria cupo para estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad de Oriente núcleo Anzoátegui, pero en el listado de la Casa de estudios quedó por fuera.




Preocupada por lo que pasó y al no entender por qué si le asignaron cupo no aparecía, fue a control de estudios y refiere que le respondieron que la universidad no tomó todo los cupos asignados por la OPSU, “que son varios y que esos cupos son ficticios que el gobierno no sabe lo que hace. Así fueron las palabras que me dijeron control de estudio”, refirió Silva.


En vista de la respuesta recibida acudió a la oficina Opsu regional buscando orientación, pero allí según refiere, se limitaron a decir que debían inscribirla y que si no podía resolver debía acudir a Caracas.




La señora Ana Silva dice sentirse impotente, ya que durante la etapa escolar le animó a su hija a tener excelencia académica con la finalidad de obtener el anhelado cupo, “y ahora resulta que aunque salga en la lista Opsu en la Universidad hacen el listado como ellos quieren y dejan a jóvenes por fuera”.

Respuesta Oficial

Ante la denuncia recibida, en NoticiasdeAqui nos comunicamos con la decana del Núcleo Oriente, María Teresa Lattuca, quien explicó lo que estaba sucediendo. “La OPSU asignó por encima de nuestra capacidad. Nuestra capacidad para arquitectura es de 12 cupos para la OPSU por semestre. Capacidad que se envía a OPSU todos los años. Este semestre ingresan los 12 de mejores promedios y en abril los otros 12 restantes, siguiendo el orden de promedio. Sin embargo OPSU asignó para este año 57 bachilleres para arquitectura de los cuales acudieron 34. Quedaron 24 y los 10 restantes es lo que se conoce como cupos ficticios”.


Refiere la máxima autoridad del núcleo Anzoátegui, que tal vez el caso de la bachiller cuya madre formula la denuncia, debe ser uno de esos “10 cupos ficticios”.


Aclaró además “en ningún momento a la señora se le dijo que somos autónomos, se le dió la misma información que le estoy dando. La institución siempre inscribe a los asignados que están dentro de nuestra capacidad. La asignación se hace por promedio de mayor a menor el primer asignado tiene un promedio de 20 y el número 24 18,16. Los 10 restantes (cupos ficticios tienen promedio de 18,1 a 14,52). Esta situación se le ha notificado a OPSU ya que viene ocurriendo desde años anteriores y la han ido corrigiendo en algunas carreras pero lamentablemente en arquitectura no hicieron la corrección y asignaron 57 cuando lo correcto era 24”, finalizó la decana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias