De acuerdo con datos del Instituto de Ecología (Inecol), en el mundo se conocen cerca de 8 mil 200 especies de anfibios. Estos conforman una clase de animales vertebrados que se distribuye por casi todos los continentes, a excepción de la Antártida. Su importancia es capital para salud del planeta, pues ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Desafortunadamente, este grupo de seres vivos está en riesgo, ya que un porcentaje alto se encuentra vulnerable, en peligro o en peligro crítico de extinción.

Lo mencionado ha sido revelado por un informe que presenta las conclusiones de la segunda Evaluación Global de los Anfibios (EGA), misma que se hace para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La publicación es de Nature.

Conforme a lo presentado en el reporte, en el cual trabajaron más de mil conservacionistas, el 40.7% de todas las especies de anfibios se ubica en algún estado que pone en riesgo su permanencia en la Tierra. El problema tiene como principal área el Neotrópico, una de las seis principales zonas biogeográficas del mundo. Esta se extiende desde algunas partes de Estados Unidos y México hasta América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Con más precisión, se puede decir que el mayor porcentaje de especies amenazadas está en México, el Caribe, los Andes, Camerún, Nigeria, Madagascar, Sri Lanka y China.

La Lista Roja de la UICN pone en evidencia, además, que los anfibios en la actualidad integran el grupo animal más amenazado. Mamíferos y aves, por ejemplo, tienen en riesgo al 27% y 13% de sus especies, respectivamente.

Fuente: National Geographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias