Nunca he sentido los efectos de la cafeína. Puedo beber café a las 10:00 pm y dormirme de inmediato. Siguiendo la sugerencia de un investigador de la cafeína, una vez pasé un mes bebiendo solo descafeinado y, luego, el mes siguiente volví a beber bebidas completamente con cafeína. Nuevamente, no pasó nada.

Resulta que la experiencia con el café no es la misma para todos. Cómo respondemos al café, si nos gusta el sabor e incluso cómo influye en nuestro riesgo de sufrir un ataque al corazón o hipertensión están en gran medida determinados por nuestros genes.

Y es un gen en particular, el CYP1A2, el que parece influir fuertemente en la sensibilidad de nuestro cuerpo a la cafeína. Dicho gen controla una enzima, también llamada CYP1A2, que es responsable de descomponer la cafeína y eliminarla del cuerpo. La variante de este gen que tengas puede cambiar la rapidez con la que metabolizas la cafeína.

Aproximadamente la mitad de los humanos tienen dos copias de la variante “rápida” de CYP1A2, lo que los convierte en metabolizadores “rápidos” de la cafeína. Otro 40 % tiene solo una copia y son metabolizadores “lentos”, y el 10 % restante que no tiene copias son “ultralentos”, según Ahmed El-Sohemy, profesor de ciencias nutricionales en la Universidad de Toronto. El-Sohemy es el fundador de Nutrigenomix, que trabaja con proveedores de atención médica para realizar pruebas de nutrición basadas en la genética.

La cafeína tiene una vida media estimada de dos a ocho horas. Esto significa que, según el metabolismo, el cuerpo puede tardar de dos a ocho horas en eliminar la mitad de la cafeína de su sistema.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias