Te olvidás el nombre de alguien, no te acordás para qué fuiste a la cocina, te cuesta concentrarte en una tarea. Las mujeres de entre 40 y 50 y pocos años suelen notar que les falla la memoria, la concentración y la capacidad de aprender cosas nuevas, síntomas a veces llamados “niebla mental”.

Y ahora los investigadores traen buenas y malas noticias. Hay muchas chances de que esos problemas sean causados por los cambios hormonales normales de la perimenopausia, y suelen retroceder cuando la mujer deja de menstruar definitivamente. Los suplementos hormonales, el ejercicio y una dieta sana también ayudan. La mala noticia es que en algunas mujeres, el problema persiste.

La perimenopausia, que suele ocurrir cuando la mujer tiene entre 40 y 50 y pocos años, empieza cuando el ciclo menstrual empieza a ser irregular, y puede durar desde tres años hasta más de una década. La montaña rusa hormonal que se produce en el cuerpo de la mujer durante ese periodo puede hacer que se disparen muy diversos síntomas, desde sofocos y sudores nocturnos hasta bruscos cambios anímicos.

Un estudio muestra que el 60% de las mujeres notan un deterioro de la función de la memoria durante la perimenopausia. A pesar de esas fluctuaciones hormonales, las funciones cognitivas de la mayoría de las mujeres perimenopáusicas se mantienen dentro de los niveles normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias