Varios árboles se cayeron durante las lluvias y fuertes ráfagas de viento que se registraron en varias zonas de la Gran Caracas el 20 de octubre. De acuerdo con Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, esta situación se generó debido a un fenómeno que se conoce como downburst (reventón húmedo, en español).

El especialista explicó que el reventón húmedo es ocasionado por un viento descendente que proviene de una gran nube vertical en un radio de hasta 5 kilómetros y puede producir vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora. 

En entrevista con Unión Radio, Andrade comentó que el fenómeno natural afecta a árboles muy altos o que no son podados con frecuencia.

Informó que hasta la tarde del domingo 22 de octubre en Caracas se acumularon

aproximadamente 160 milímetros de lluvia, lo que equivale a 160 litros por metro cuadrado. El promedio de octubre fue de 124 milímetros. 

Mencionó que octubre suele ser el mes más lluvioso del año, por lo que consideró normal las fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas. Sin embargo, este año septiembre lo superó con una acumulación de 300 milímetros de agua. 

“La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados”, agregó.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias