
La “persona de interés” que las autoridades de Maine buscan por el tiroteo mortal del miércoles por la noche en un bar y un salón de bolos de Lewiston (Maine) se ha convertido en el principal sospechoso y se emitió una orden de arresto en su contra por el asesinato de 8 de las 18 personas muertas en la masacre (el resto se sumarán a los cargos según sean identificadas), informaron las autoridades federales y locales en una rueda de prensa este jueves.
Otras 13 personas resultaron heridas en la balacera, y cuatro de ellas están en condición crítica, confirmaron dos oficiales a NBC News.
El sospechoso es un hombre de 40 años identificado como Robert Card, al que se “considera armado y peligroso”. “Por favor, póngase en contacto con las fuerzas del orden si conoce su paradero”, dijo el Departamento de Policía de Lewiston. “Si alguien lo ve, no debe acercarse ni entrar en contacto de ninguna manera”, dijo el comisario de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck.
Las autoridades instaron a los residentes de Lewiston y la vecina ciudad de Auburn a refugiarse en sus casas mientras decenas de policías locales y estatales y agentes del FBI buscan al sospechoso.
Un instructor de armas de fuego que fue reservista del Ejército
Robert Card es miembro de la Reserva del Ejército desde hace más de 20 años y no ha estado desplegado en combate, según le confirmaron las fuerzas armadas a NBC News.
Sargento de primera clase, Card es un especialista en suministro de petróleo en el Ejército que se alistó en diciembre de 2002, explicó el portavoz del Ejército Bryce Dubee.
Fue condecorado con la Medalla al Mérito del Ejército, la Medalla al Servicio Humanitario, la Medalla al Servicio de Defensa Nacional, la Cinta de Servicio del Ejército y dos veces con la Medalla al Mérito del Componente de Reserva del Ejército.
Los registros judiciales de Maine muestran que un hombre llamado Robert Card que nació en la misma fecha que la persona de interés fue acusado de conducir a exceso de velocidad en 2001 y 2002.
No figura ningún otro antecedente penal en el sistema electrónico de registros judiciales del estado ni en otras bases de datos de registros públicos. La Universidad de Maine confirmó que estudió ingeniería allí de 2001 a 2004.
Estuvo ingresado en una clínica de salud mental
Un boletín publicado por el Centro de Información y Análisis de Maine, una base de datos para los funcionarios de la ley, dijo que Card “informó recientemente de problemas de salud mental que incluyen escuchar voces y amenazas de disparar a la Base de la Guardia Nacional en Saco, Maine”.
Según el boletín, Card estuvo ingresado en un centro de salud mental durante dos semanas este verano y después fue dado de alta, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente estos datos. NBC News no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones del boletín sobre Card.
Vecinos lo describen como un “fanático de las armas”
Liam Kent, residente local, le dijo a NBC News que Card y su familia vivían en un “complejo” en la localidad vecina de Bowdoin y los describió como “fanáticos de las armas” que estaban “muy relacionados con las milicias de derechas”.
“En el pueblo se sabe que hay que mantenerse alejados de ellos y no acercarse”, agregó Kent.
El hombre señaló que recuerda vívidamente cuando iba a la tienda de niño y vio a Card en una estación de pesaje cercana con un ciervo muerto, mientras sonreía, cubierto de sangre y con una pistola aún sujeta al cuerpo.
“También disparaban armas a todas horas; se les oía todos los días después del colegio”, añadió Kent. “Era como un reloj”.
Algunas de las víctimas eran personas que Kent conocía, aseguró, declinando identificar a nadie antes de que las autoridades hicieran públicos los nombres.
Maine no comprueba antecedentes penales a todos los compradores de armas
Maine no exige la comprobación de antecedentes en todas las ventas de armas y no tiene leyes de “bandera roja”, según Everytown For Gun Safety.
Las leyes de “bandera roja”, también conocidas como de riesgo extremo, permiten a un juez retirar temporalmente a una persona el acceso a las armas si existen pruebas de que el individuo representa una amaneza grave, basándose en informes de la familia o las fuerzas del orden.
Maine no prohíbe los cargadores de gran capacidad y no exige permiso para llevar armas ocultas.
Everytown clasificó a Maine en el puesto 25 entre todos los estados según sus leyes sobre armas de fuego, asegurando que “los líderes estatales deben hacer más para prevenir la violencia armada”.
A principios de este año fracasaron las propuestas de exigir la comprobación de antecedentes penales para la venta privada de armas y crear un periodo de espera de 72 horas para la compra de las mismas. Las propuestas, que se centraron en la seguridad escolar, fracasaron en 2019.
Los residentes también han votado en contra de algunos intentos de endurecer las leyes de armas en Maine. Una propuesta para exigir la verificación de antecedentes para la venta fracasó en una votación pública en 2016.
Fuente: Telemundo







Deja una respuesta