Un equipo científico de Brasil se encuentra en la búsqueda de la primera vacuna que inhiba los efectos de la cocaína y el crack para que los consumidores puedan abandonar el círculo vicioso de la droga.
El proyecto lleva por nombre Calixcoca y a través de este, se pretende bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando entra en el cerebro.
«Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explicó el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de acuerdo con una publicación del medio digital Semana.
Garcia detalló que Calixcoca interrumpe el ciclo que lleva a la compulsión por la droga, lo que aumenta las posibilidades de que las personas adictas que deseen entrar en abstinencia, puedan hacerlo.
El psiquiatra también resaltó que, en caso de que los ensayos clínicos demuestren que la vacuna es eficaz y se consiga el registro ante la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), esta se convertiría en la primera vacuna anticocaína y antidroga del mundo utilizada como medicamento.
“No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”, puntualizó.
Con información de El Diario







Deja una respuesta