La gran mayoría de las personas, a medida que aumenta sus ingresos, también incrementa sus gastos. La sensación de que todo funciona bien hace que muchos vivan un buen presente, pero que al mismo tiempo dejen de lado el futuro y también el ahorro.


Y precisamente para crear conciencia sobre el ahorro existe Kakebo, una popular técnica de Japón que fue creada en 1904 y que considera como objetivo el ayudar a las personas a tomar decisiones teniendo siempre presente los ingresos y los egresos de las arcas familiares.
En japonés, Kakebo significa “libro de finanzas del hogar” y fue la periodista Hani Motoko quien ideó este método para que las mujeres de la época pudiesen administrar de manera más eficiente los gastos familiares.
En este contexto es que este “libro de finanzas del hogar” apunta a someter a los ejercicios matemáticos como la suma y la resta los gastos esenciales, el ocio, los gastos extra y los ingresos y a partir de aquello tener un balance general.
En otro apartado se registran los gastos que corresponden a ocio, como por ejemplo las idas al gimnasio, a restaurantes o lugares de esparcimiento y en la categoría “extras” quedan los regalos, viajes y cumpleaños.
Luego de tener contabilizados y separados todos los gastos y también los ingresos, se aplica la resta de las entradas menos las salidas. La idea es que el resultado haga que la persona que se somete al método ponga énfasis en los gastos esenciales y pueda dejar de lado los gastos que no son fundamentales.
Con información de Guioteca







Deja una respuesta