Las autoridades de Venezuela han retirado 39.000 toneladas de desechos petrolizados del Lago de Maracaibo, el más grande del país, mediante un plan de limpieza que arrancó a finales de julio, el cual busca sanear el estuario, contaminado por la proliferación de una bacteria llamada verdín.
Por su parte, PDVSA ha dispuesto equipos de trabajo y maquinarias para la extracción de todo tipo de desechos de las orillas del estuario, una tarea en la que participan voluntarios.
A finales de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.
En los últimos dos meses, el Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado «Pesca tu plástico», con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías de PDVSA para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago.
Asimismo, el Ejecutivo trabaja en un plan para endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en esta zona, pero hasta ahora no se conoce cuándo podría ser implementado y hasta qué punto castigará la liberación de agentes contaminantes en estas aguas.
Con información de Noticias 24 horas







Deja una respuesta