La venezolana Judazmin Mata, de 49 años, fue parte de la selección nacional que obtuvo por primera vez el título en el campeonato mundial de dominó.

Desde los ocho años de edad Judazmin Mata conoce y juega dominó, un juego de mesa tradicional en muchos países de Latinoamérica y al que la venezolana se dedicó profesionalmente, al punto de que en octubre de este año, junto a la selección venezolana, logró el título de campeona mundial de dominó en Barranquilla, Colombia.

Para Mata, el campeonato que logró ganar es una meta alcanzada, pero también es el reflejo de su preparación y constancia como profesional de este juego de mesa.

“Coronarse campeona mundial es el sueño de cualquier atleta que practique profesionalmente un deporte. Mis sentimientos son absolutamente positivos. Siento orgullo, alegría, satisfacción, ganas de seguir dando lo mejor de mi en la disciplina que decidí ejecutar”, cuenta en entrevista para la Voz de América.

Sobre el mundial de Colombia, Judazmin Mata comenta que había un total de 426 participantes de 15 países. La competencia entre inauguración, evento y clausura tuvo una duración de cuatro días y se desarrollaron tres torneos en total. “Fue una organización extraordinaria, me sentí atendida, cuidada y respetada por toda la directiva desde mi llegada, hasta el momento de retornar a mi país”, agrega.

“Mi padre me enseñó a amar el dominó”
En Venezuela, el dominó es un juego de mesa muy tradicional y ha persistido con el pasar de los años y la llegada de nuevas herramientas tecnológicas. El presidente de la Federación Venezolana de Dominó, Efraín Velázquez, afirma que entre 70-75 % de los venezolanos han practicado en algún momento de sus vidas este juego.

En el caso de Judazmin Mata, su pasión por el dominó comenzó cuando tenía ocho años, y fue gracias a su fallecido padre, quien fue su mentor y guía, que decidió ser profesional en el área.

“Mi padre, el señor Peter Mata, fue mi maestro, mentor, guía, inculcó esta costumbre en la familia. Jugábamos en todas partes a donde íbamos: reuniones familiares, vacaciones, cualquier momento era propicio para un dominó. Gracias a mi padre aprendí a amar el dominó como deporte, pero sobre todo a practicarlo limpiamente”, asegura.La victoria en el mundial de Barranquilla es un premio a la perseverancia y constancia de la venezolana. Esta no ha sido la primera edición a la que ha asistido. En 2011 participó en el mundial de Costa Rica, en 2012 también jugó en el mundial que se realizó en Venezuela. Así como en el mundial de Orlando (2013), mundial de Médico (2014), mundial de Puerto Rico (2015) y mundial de Punta Cana (2022).

Además, ha participado en otro tipo de eventos internacionales, como torneos privados en Valledupar 2016 y República Dominicana 2017.

Fuente: La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias