El núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Orinoco participó en el Primer encuentro regional de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar «Alma Llanera» celebrado el pasado jueves en la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez.

Las instalaciones de la Casa Nueva Esparta fue el escenario para el festival en el cual participaron los siete núcleos de la orquesta en la zona centro sur de Anzoategui: Cantaura, Kashaama, El Tigre, Guanipa, San Tomé, Santa Rosa de Ocopi y Ciudad Orinoco.
Informó Manuel Milano, Coordinador del núcleo de Ciudad Orinoco que el público disfrutó de los sonidos venezolanos interpretados por las agrupaciones que conforman la Orquesta Alma Llanera Centro Sur, dedicadas a exaltar la identidad nacional “El repertorio incluyó los temas,. Polo Margariteño, Quitapesares, Venezuela y se cerró con el Alma Llanera”.
Por la orquesta del municipio Independencia asistieron al festival siete alumnos de cuatro, dos contrabajistas y un maraquero, acompañados de dos profesores y la directora del Núcleo Guanipa y representante de la orquesta Alma Llanera Carolina Camacho.
El Coordinador del núcleo Ciudad Orinoco agradeció el apoyo del alcalde Hernán Rodríguez, del gobernador del estado Anzoátegui Luis José Marcano y del Gobierno nacional.
Refirió Milano que el ‘Criollismo Académico’ es la definición que se le da a este innovador programa orquestal dedicado a interpretar obras inspiradas en nuestras tradiciones nacionales “Es una fusión natural porque el Sistema tiene una gran tradición académica, pero también abrió el espacio para la música venezolana tradicional con este proyecto. Lo venezolano y lo sinfónico se mezclan naturalmente”, agregó Milano.
«La complejidad del Programa Alma Llanera radica en escribir desde cero gran parte del repertorio ya que, desde hace cuatro años, profesores de diferentes estados del país se reúnen para crear los arreglos musicales. Los manuales de orquestación son universales para la música sinfónica, más no para la música venezolana,
por esta razón, es un momento trascendental para que los compositores venezolanos sigan construyendo nuevas formas en la expresión musical, que aporten y enriquezcan las creaciones orquestales en el país».
Destacó que se podrían hacer miles de obras con este criollismo y es inagotable. “En cada región del país consigues un ritmo distinto. La costa, el oriente, los llanos, el occidente, los Andes, todos tiene sus propios ritmos”.
El Programa Alma Llanera ha creado una intensa difusión de lo nuestro. “Cada vez más niños conocen nuestra música y algunos núcleos se dedican solamente a este proyecto, y esos jóvenes durante años estudian para llegar a tener un conocimiento del repertorio y ritmos venezolanos que quizá otros no tengan”, concluyó Manuel Milano.







Deja una respuesta