Una serie de tres reportajes de investigación sobre el arribo de centenares de miles de inmigrantes a Nueva York, en su mayoría venezolanos, en la primavera de 2022, solicitando albergue, le valieron al periodista portocruzano Fernando Martínez, ganar el ‘Premio José Martí’ otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de Estados Unidos (NAHP), en su edición número 41.
Se trata de la distinción más relevante a los medios impresos y digitales en español de los Estados Unidos.

Los ganadores de las 50 categorías editoriales fueron anunciados en la convención anual de esta asociación, celebrada entre el 24 al 26 de octubre en Phoenix, coincidiendo con el mes de la herencia hispana.
Este comunicador anzoatiguense se alzó en el primer lugar de la categoría “Serie Destacada”. También obtuvo en la misma edición, una distinción de bronce, por un fotoreportaje sobre las pérdidas millonarias que deja al Subway de la Gran Manzana, las personas que “saltan” el pago de la tarifa.
Todas sus piezas periodísticas reconocidas, fueron publicadas como parte de su rutina reporteril para El Diario de NY, el periódico en español más antiguo de Norteamérica, el cual justamente celebra 110 años de circulación en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Es doblemente emocionante para mí ser reconocido en este país, por mostrar un perfil sobre migración en donde están involucrados mis connacionales. Es la primera vez en la historia de esta ciudad, que llegan en masa miles de personas acogiéndose a las normas locales de albergues. Esa serie la escribimos hace más de un año. Y en ese momento, no era difícil proyectar que todo terminaría en una gran crisis. Y así fue”, reaccionó el periodista.
Martínez reside en la Gran Manzana desde 2017.
Este comunicador oriental creció en el sector Guanire de Puerto La Cruz y es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Desarrolló gran parte de su carrera periodística en el oriente del país: Fue reportero de la Televisora de Oriente (TVO), corresponsal de RCTV en esta región, y además fue director del diario El Norte de Barcelona. Todos estos medios dejaron de existir.
Además, fue docente en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María de Lechería.
“Yo jamás recibí en mi país ningún premio de periodismo, lo cual me llena de mucho orgullo. Agradezco a El Diario por permitirme reinventar mi carrera en esta ciudad tan formidable. Esta distinción la atesoro como un reconocimiento al periodismo útil para las comunidades más vulnerables. No para los factores de poder”, concluyó.
Para leer la serie de artículos premiados:
Texto: Redacción NoticiasdeAqui
Foto: J. Blueweiss







Deja una respuesta