El impulso a la actividad económica, especialmente en la Zona Industrial Los Montones de Barcelona, es una de las metas planteadas por las autoridades del municipio Simón Bolívar para el venidero 2024. Por ello, han ideado un completo plan de incentivo fiscal para empresarios y emprendedores locales.

Así lo informó el superintendente del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), Ángel Lara, quien indicó que este programa ha sido bautizado con el nombre de «Contigo Sí» por la alcaldesa, Sugey Herrera.
«La idea es que este paquete de incentivos fiscales permita reactivar empresas en el municipio, hacer que cualquier emprendedor que esté trabajando sin pagar impuestos se formalice y el que esté pensando en iniciar sus actividades, se anime a hacerlo también», expresó Lara.
Precisamente en el ámbito de la reactivación, han puesto el foco en impulsar el parque industrial del municipio. En la zona de Los Montones, ya son 18 los grandes contribuyentes que se han acogido al plan para volver a echar a andar sus fábricas. También hay un grupo de empresarios con proyectos nuevos que han visto en esta iniciativa la oportunidad ideal para arrancar operaciones, según lo comentado por el funcionario.
El responsable de los tributos locales, precisó que en el caso de la Zona Industrial, desde el mes de octubre hay empresarios que se han acogido al programa comprometiéndose a acometer obras de infraestructura en el lugar a cambio de rebajas en los impuestos.
«El plan establece un descuento de 5% en la declaración del siguiente mes, si el pago de impuestos se hace durante los primeros 5 días del mes, un incentivo por pronto pago. Pero hay casos especiales, en los que grandes contribuyentes asumen la recuperación de algún espacio de gran beneficio a la comunidad (lo que se conoce como un aporte social) y la ley permite, a cambio, ofrecer descuentos en el pago de impuesto de hasta 30%», explicó.
El superintendente resaltó que reactivar las fábricas de la Zona Industrial es vital para el municipio. «Una planta parada no paga impuestos, en cambio cuando inicia operaciones, no solo beneficia con la generación de empleos, sino que a corto o mediano plazo va a generar tributos para el municipio».
Lara añadió que también están trabajando en la zona del bulevar 5 de Julio y la avenida Centurión, está última con una importante actividad económica reciente, donde ya han contabilizado unos 100 emprendedores con voluntad de sumarse a «Contigo Sí».
«En estos dos puntos, hay un especial interés en atender aspectos como el alumbrado con el aporte de los contribuyentes, a cambio de incentivos. Ellos están viendo en las calles, en las avenidas que sus impuestos están sirviendo para mejorar la ciudad y por eso quieren sumarse a colaborar. Es una situación de ganar – ganar», concluyó.







Deja una respuesta