Los glaciares del Himalaya se están derritiendo rápidamente, pero un nuevo informe mostró que existe un fenómeno sorprendente en la cadena montañosa más alta del mundo que podría estar ayudando a frenar los efectos de la crisis climática global.

Cuando el aumento de las temperaturas afecta a ciertas masas de hielo a gran altitud, se desencadena una reacción sorprendente que empuja fuertes vientos fríos por las laderas.
El calentamiento de las temperaturas crea una mayor diferencia de temperatura entre el aire circundante sobre los glaciares del Himalaya y el aire más frío que está directamente en contacto con la superficie de las masas de hielo, explicó Francesca Pellicciotti, profesora de Glaciología en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y autora principal del estudio.
A medida que el aire fresco y seco de la superficie se vuelve más frío y denso, se hunde. La masa de aire fluye por las laderas hacia los valles, causando un efecto de enfriamiento en las zonas bajas de los glaciares y en los ecosistemas vecinos.
Con información de CNN







Deja una respuesta