Investigadores y documentalistas marinos de la Universidad de Seychelles confirmaron que el animal más grande del mundo, la ballena azul, retornó a las islas Seychelles en el Océano Índico (pais en África Oriental), lugar donde fueron exterminadas por la flota ballenera soviética durante los años 60. De tal forma, los científicos consideran el descubrimiento como una “victoria de la conservación” tras años de lucha contra la caza masiva. Ante ello, la Doctora Kate Stafford mencionó a BBC News que “si dejas de matar animales a gran escala y les das la oportunidad de recuperarse, pueden lograrlo”, declaraciones que giraron en torno a la caza masiva de ballenas en las costas japonesas hace unos años.

La revista científica “Journal of Endangered Species Research” publicó el hallazgo, y los investigadores piensan que las ballenas estarían reproduciéndose en este lugar a 50 años del suceso gracias a una trampa de sonido en el lecho marino, cerca de la propia isla africana. La colocaron durante un año y grababa 15 minutos cada hora durante todos los días, además de un micrófono acuático en el agua que colocó el equipo para conseguir mayor precisión en los resultados.

Ante ello, la Dra. Stafford dedicó varias horas al día colocando en el agua un micrófono subacuático en la expedición a las islas que duró un mes: “Cantan durante la temporada de reproducción y creemos que probablemente sean los machos los cantantes. Por lo tanto, también existe la posibilidad de Sewchelles sea una zona de reproducción o cría”, comentó la experta. Además, su canto es muy profundo y de baja frecuencia, estando fuera del alcance del oído humano.

Los científicos especializados en la conservación de especies buscan comprender exactamente la importancia de las islas Seychelles para las ballenas azules, y consideran pertinente adecuar la zona para proteger las zonas ambientales importantes de las costas de la contaminación acústica, la que viaja con la misma eficacia a través del agua.

Fuente: Austerra Society

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias