Aguantar un estornudo parece algo simple y sin importancia, pero los cierto es que esta práctica podría llegar a ser mortal, o al menos así lo ha demostrado el caso de un hombre en Escocia, quien sufrió un desgarre en la tráquea mientras trataba de contener sus ganas de estornudar.

Según la publicación médica BJM Journals, el paciente de 30 años sufrió una perforación traqueal espontánea por la fuerza del aire que expulsó su sistema respiratorio, pues sintió un dolor agudo en la garganta luego de taparse la nariz para contener su estornudo mientras conducía su automóvil con el cinturón de seguridad puesto.

El hombre, quien tenía antecedentes de rinitis alérgica, experimentó una inflamación inmediata en el cuello, por lo que tuvo que realizarse una radiografía, la cual permitió a los médicos de la Universidad de Dundee diagnosticar su desgarre en la tráquea.

La herida en la tráquea del paciente tiene dimensiones de 2 milímetros x 2 mm x 5mm y se encuentra entre la tercera y cuarta vértebra. Sin embargo, tras el descubrimiento de su lesión, este permaneció en observación durante 48 horas sin que fuera necesaria ninguna intervención quirúrgica para curarlo

Este caso ha tomado protagonismo en todo el mundo y ha llevado a considerar lo riesgoso que puede ser contener un estornudo, pues según expertos, este es capaz de producir una presión de entre 1 y 2 kilo Pascales (kPa), pero cuando se tapa la nariz y boca a puede aumentar hasta 20 veces.

Con información de Línea directa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias