Luego de 20 meses en que la capital del mundo ha recibido a más de 160.000 inmigrantes (50% venezolanos) que se han aprovechado de las leyes locales, que obliga a la Alcaldía a garantizar una cama a quien manifieste no tener vivienda, las autoridades empezaron a cambiar radicalmente las reglas para desacelerar la crisis.

«No podemos más. Los neoyorquinos están molestos. Ya es una situación que afecta nuestra vida. No podemos seguir asumiendo los costos de esta crisis en la frontera del país», dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams quien teme que gran parte de las caravanas de inmigrantes que se encuentran en México terminen pidiendo albergue en la Gran Manzana.
La Ciudad en las últimas horas empezó a tomar medidas drásticas, para evitar el arribo ilimitado de más personas y a cortar los tiempos de estadía de las personas en los hoteles y refugios de emergencia.

Los autobuses que transporten inmigrantes desde la frontera con México, ya no pueden llegar de sorpresa. Deben avisar con 38 horas de antelación a las autoridades. De lo contrario las empresas de transporte estarían cometiendo un delito.

Además, ya 3,500 familias recibieron la notificación oficial que deberán abandonar los refugios en las próximas semanas. Muchas de ellas tienen incluso más de un año viviendo en hoteles con todas las comidas incluidas.

La mayoría de los notificados aseguran que no han encontrado trabajo para poder abandonar el beneficio del albergue.

A los hombres solteros se le permite ahora estar solamente en los refugios 30 días.

«Muchos terminaremos en la calle con este frío. Pero con lo costosa que es la renta aqui, es imposible rentar algo. Además en muchos casos cuando dices que eres venezolano no te quieren rentar. Hay mucha xenofobia», comentó un joven de Caracas, entrevistado por el periodista @fermartinezm radicado en Nueva York.

El alcalde Adams en su rueda de prensa semanal, luego de Navidad, prometió a los neoyorquinos que el venidero 2024 luchará para resolver esta crisis y evitar que siga drenando el presupuesto de esa municipalidad.

El 80% de los neoyorquinos de acuerdo a encuestas recientes se opone a que de manera ilimitada la Ciudad siga acogiendo a inmigrantes recién llegados que reportan no tienen a donde vivir.

Foto: @fermartinezm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias