El Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) de Barcelona, tiene como objetivo llegar a 4 mil contribuyentes formales en el municipio Simón Bolívar durante el año 2024.
Así lo informó el superintendente de la institución, Ángel Lara, quien indicó que actualmente el ayuntamiento capitalino cuenta con un padrón de 3 mil contribuyentes y esperan cerrar este año con mil más.

Lara reconoció que la cifra de 4 mil contribuyentes representa un reto, «sobre todo en un municipio donde no hay cultura tributaria, pero no es imposible». Hace dos años, cuando asumimos la gestión en Barcelona solo 50 contribuyentes pagaban impuestos municipales».
Para el jefe de los tributos locales, el hecho de que la ciudadanía está viendo reflejado en las calles cómo su dinero es invertido para mejorar la calidad de vida, ha permitido ir incrementando progresivamente el listado de personas que pagan sus impuestos.
«Hemos realizado una serie de acciones, por instrucciones precisas de la alcaldesa Sugey Herrera, para fomentar la cultura tributaria, como jornadas de sensibilización, campañas informativas y facilidades de pago», dijo Lara.
Ley de Armonización Tributaria todo un reto
Por otra parte, Lara refirió que en 2024 los entes recaudadores municipales y estadales en todo el país se enfrentarán a un reto adicional, es que con la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria que obligó a las alcaldías a reformar sus ordenanzas de impuestos y tasas impositivas, se prevé que los gobiernos locales sufran una merma de 70 por ciento en sus ingresos propios.
La ley establece una alícuota máxima del 3% para el impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar.
«En Barcelona lo que hemos hecho es lanzar una estrategia de incentivos fiscales para apostar al crecimiento económico de la ciudad. Con esos mil contribuyentes nuevos que esperamos sumar, la merma en nuestro caso será de sólo 30 por ciento», estimó.
La estrategia de incentivos fiscales que ha implementado el Sabat incluye la reducción de tasas impositivas para las empresas que generan nuevos empleos y recuperen espacios públicos, así como para las personas que pagan sus impuestos a tiempo.
El objetivo de la institución es fomentar la actividad económica y aumentar los ingresos propios del ayuntamiento, para garantizar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.







Deja una respuesta