La comunidad forense ha dado por hecho durante años que las huellas dactilares de diferentes dedos de la misma persona son únicas y diferentes. Pero un grupo de estudiantes del último año de Ingeniería de las universidades de Columbia y Búfalo desarrolló un nuevo análisis de huellas dactilares mediante Inteligencia artificial (IA) que desmintió la idea de que no existen dos huellas dactilares similares, incluso en dedos distintos de la misma persona.
Este estudio desafía los fundamentos de la medicina forense y la autenticación digital, poniendo en cuestionamiento la idea de que las huellas dactilares son únicas, y esto podría llevar a cambios importantes en la forma en que se manejan las investigaciones criminales y la seguridad digital.
Los investigadores analizaron una base de datos pública del gobierno de Estados Unidos con unas 60.000 huellas dactilares y las introdujeron por pares en un sistema basado en inteligencia artificial conocido como red contrastiva profunda.
Fueron ampliando datos y mejorando el sistema de IA para lograr extraer una representación de vectores de huellas dactilares de 525.000 imágenes, pudiendo detectar cada vez con más precisión cuándo huellas dactilares aparentemente únicas pertenecían a la misma persona y cuándo no.
En algunos casos los pares pertenecían a la misma persona pero con dedos diferentes y otras veces pertenecían a personas diferentes.
El proyecto, publicado en la revista Science Advances, demuestra con un 99,99% de fiabilidad que las huellas de dos dedos de una misma persona son mucho más similares de lo que se creía hasta ahora.
Cuando se presentaron varios pares, la precisión incrementó significativamente, lo que aumentó potencialmente la eficiencia forense actual en más de diez veces. La precisión para un solo par alcanzó el 77%.
Con información de Diario Las Américas







Deja una respuesta