
La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, entregó los trabajos de rehabilitación del pozo de agua profunda de Cerro de Piedra, para atender de manera directa a más de 370 familias de los sectores Chaparral y Cerro de Piedra, de la Comuna Indígena Gran Cacique Cayaurima.
La activación forma parte del plan integral de atención a los servicios públicos de la alcaldía, que en esta comunidad se logró gracias a la alianza con las empresas privadas Coca Cola Femsa e International Medical Corps (IMC), y poder garantizar el acceso de agua potable a más de mil habitantes de ese territorio.
“Quiero agradecer a la comunidad y a las empresas, confiada que podamos seguir trabajando en otros territorios. También quiero reconocer la participación protagónica de los líderes y lideresas de la comunidad, un proyecto de esta magnitud no tendría sentido sin ellos”, expresó.

Durante un recorrido por las instalaciones y acompañada por el director de la empresa embotelladora, Francisco Silva, la mandataria local explicó que los trabajos de recuperación consistieron en adecuación de la cabecera (bomba y tubería para extraer el agua), limpieza y desinfección del acuífero, equipamiento general para instalar el sistema de tratamiento de agua (filtro desbarrador, filtro suavizador y dosificador de cloro), además del montaje de la planta de osmosis inversa.
Para poner en funcionamiento el sistema, dijo que fue necesario la renovación total del tablero y conexión eléctrica, la instalación de transformadores, bombas periféricas y tuberías.
También se construyó una caseta para el equipo de tratamiento de agua, construcción de losa para la instalación de los tanques australianos de agua cruda y agua tratada, se sustituyó la cerca perimetral y se ejecutó limpieza general en el área.
La alcaldesa junto a los líderes de comunidad, mostró el punto de abastecimiento dotado de seis grifos, para garantizar el acceso a tan necesario recurso.

Refirió que para asegurar su funcionamiento se entregó a la comunidad toda la información técnica, manuales y tutoriales para operar y mantener en óptimas condiciones la planta.
Herrera mencionó que para seguir avanzando en este proyecto se iniciará una nueva etapa, en articulación con las Mesas Técnicas de Agua y el poder popular, que permita la distribución de agua a las viviendas del punto y círculo de las renovadas instalaciones.
Por su parte, Francisco Silva, representante de Coca Cola Femsa destacó que Barcelona se convierte en el punto de inicio del programa nacional Red de Aliados por el Agua.
“Somos parte de esta comunidad, nos importa el desarrollo de todos los lugares donde operamos, en Barcelona está una de nuestras plantas y es muy simbólico que estemos aquí”.
Agradeció a la alcaldía de Barcelona, a la empresa IMC y a la comunidad por hacer posible este proyecto.
*Prensa alcaldía municipio Simón Bolívar*







Deja una respuesta