Un fármaco experimental que elimina las células senescentes de los tumores puede mejorar la eficacia de la quimioterapia, según una investigación liderada por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) que abre la vía a mejorar el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

La investigación aclara por qué los tumores se vuelven resistentes a la quimioterapia y cómo remediarlo. El fármaco ha demostrado el potencial del tratamiento en ratones con cáncer de mama y en células humanas de pacientes con melanoma, cáncer de endometrio y de cabeza y cuello. Se ha diseñado un fármaco similar para administrar a personas y se ha empezado a ensayar en primates no humanos.
Aunque la quimioterapia reduce el tamaño de los tumores, no suele eliminarlos completamente. Según los resultados de la investigación que se presentan hoy en la revista Nature Cancer, la causa -o una de las causas principales- es que la quimioterapia provoca la aparición en los tumores de células senescentes que paradójicamente limitan su eficacia.
Con información de La Vanguardia







Deja una respuesta