La mayoría de nosotros no pensamos en nuestra respiración, pero si le prestáramos atención podríamos sentirnos mejor.
“La respiración es la interacción perfecta entre lo consciente e inconsciente”, afirmó Angelo Gemignani, psiquiatra y profesor de neurociencia en la Universidad de Pisa. La respiración es una forma en que la mente y el cuerpo trabajan juntos para ayudar a regular nuestras emociones.
Un estudio publicado en Cell Reports Medicine reveló que solo cinco minutos de ejercicios de respiración cada día, durante aproximadamente un mes, podrían servir para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Estos beneficios pueden ser mayores que los de la meditación mindfulness durante la misma cantidad de tiempo.
«Siempre estamos ocupados haciendo algo en lugar de vivir”, dijo David Spiegel, autor del estudio. “Por eso, es buena idea que te tomes unos minutos para recomponerte, conectarte con tu cuerpo y ayudarlo a prepararse para lidiar con lo que sea que quieras enfrentar”.
Cuando nos sentimos ansiosos, tendemos a respirar más rápido.
Los ejercicios de respiración nos permiten reducir conscientemente la velocidad de nuestra respiración. Y la investigación muestra que no solo puede influir en el estado de ánimo, sino también en la fisiología al inducir un estado físico más relajado.
Un reciente metaanálisis realizado por Gemignani y sus colegas sugiere que las prácticas de respiración lenta pueden afectar nuestro sistema autónomo, que regula procesos fisiológicos clave como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. Específicamente, estas técnicas parecen desplazar el equilibrio lejos del modo “luchar y huir” del sistema simpático hacia el sistema parasimpático, que está asociado con un estado más relajado, de descanso y digestión.
Con información del Washington Post







Deja una respuesta