Más que sentir cansancio al día siguiente, dormir poco puede tener un impacto directo en el estado de ánimo y emociones de las personas, de acuerdo con un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre de 2023.

En este estudio, publicado en la revista Psychological Bulletin, los especialistas analizaron 50 años de investigación sobre los efectos emocionales de la falta de sueño y determinaron que entre el 30 % y 90 % de los adolescentes no duermen lo suficiente.

“Las emociones gobiernan prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. Nuestros hallazgos confirman que incluso cuando el sueño es solo levemente deficiente, hay cambios negativos mensurables en la forma en que reaccionamos ante los eventos cotidianos”, indicó Candice Alfano, quien lideró el estudio y dirige el Centro de investigaciones del Sueño y la Ansiedad de la Universidad de Houston, EE UU.

Según Cara Palmer, autora principal del estudio, el análisis representa “la síntesis más completa” de la investigación sobre el sueño y las emociones, ya que, a su juicio, proporciona pruebas sólidas de cómo el mal dormir influye negativamente en el funcionamiento emocional de los seres humanos.

Para este análisis fueron tomados datos de 154 estudios que se realizaron durante 50 años y donde participaron 5.715 personas de Europa y Estados Unidos. La mayoría era mayor de 23 años de edad. En todas las investigaciones, se les interrumpió el sueño a los colaboradores durante una noche o más.

Con información de El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias